logocosituc

Chincheros

Informacion General

chinchero-la-plaza-inca

Chinchero es la poblaciónmástípica del Valle Sagrado de los Incas, Conocido por su mercado dominical, su popularidad se debe a que mantiene sus características propias y su manera de vestir típicos; asisten al mercado los comuneros de zonas aledañas que traen sus productos para el trueque o la venta. El aspecto colorido de la gente local con vestimenta típica es impresionante. Sus pobladores habitan las construcciones incaicas casi intactas, en el mismo lugar donde sus lejanos antepasados vivieron y formaron la civilización más grande y próspera de América.

La plaza principal de Chincheros es famosa por su macizos murosinka de diez nichos trapezoidales que pudo haber sido la base de un gran templo o palacio. La iglesia tiene fresco coloniales en el pórtico, los muros y techo pintados de flores multicolores. La visita al altiplano de Chinchero es impresionante por el colorido de sus praderas y por la presencia de montañas cubiertas de nieve perpetua que la rodea. Chinchero posee un rico monumental y cultural.

En la actualidad su atractivo turístico por la oferta de sus  artesanías y textileria inca fabricados en el estilo precolombino que son lugares turísticos de cusco.

Ubicación

chinchero-textEstá ubicada a 28 Km. al noroeste de la ciudad del Cusco, sobre los 3,762 m.s.n.m. en un lugar intermedio entre la puna y la templada quebrada, flanqueada por los nevados de Salkantay, Verónica y Soray.

Principales Atractivos

Para ingresar a Chinchero al valle sagrado se requiere del boleto turístico, ya que todo Chinchero se encuentra sobre ruinas incas.

El templo

Está ubicado en la plaza principal de Chinchero. Se erige sobre los muros incas del palacio de Túpac Yupanqui y las dimensiones del templo son un testimonio de la importancia que, desde tiempos coloniales y aún antes, tuvieron los curacas de Chinchero. Este es, además, un excelente ejemplo de la riqueza de las iglesias de los pueblos cusqueños. Su construcción se finalizó en 1607.

La Iglesia está compuesta por estructuras incas de piedra, que se utilizaron como cimientos de la construcción colonial y moldearon el diseño. Su puerta de ingreso da a la Plaza de Armas y está situada en una de las paredes laterales. Las paredes interiores y el techo están cubiertos con pintura mural de filigranas y motivos religiosos.chincheros

En la pared lateral se observa un amplio cuadro que representa a la Virgen de Monserrate hacia el centro, con una interesante vista del pueblo. El lienzo fue pintado en 1693 por Francisco Chihuantito. La iglesia sólo abre los domingos para la misa matutina.

“La silueta de la iglesia católica es una paralela a las hornacinas incaicas de la plaza y todo el conjunto surge como un escalonamiento que asciende progresivamente y de un modo total en la amplitud del horizonte. No conocemos los orígenes históricos de la decisión de colocar allí y no en otro sitio la iglesia de Chinchero. Pero cualquiera que haya sido, era, con toda evidencia, la mejor solución estética y tecnológica, la única posible para crear sin destruir la belleza ya preformada por la andenería valle de inca.”

Los murales

La ciudad de cusco Los murales del templo de Chinchero expresan también la gran importancia que tuvo la región. En el ambiente exterior de la portada destacan la Virgen de Monserrate, la procesión del cacique Pumacahua y la derrota de Túpac Amaru. Es interesante que en el cielo se observe la lucha entre dos seres mitológicos: un puma muerde el cuello de un dragón o Amaru. Se trata de los emblemas heráldicos de los caudillos rivales.

chincheros1Pumacahua, al ordenar que se pintara el mural en su propio pueblo, quiso enfatizar el carácter ancestral de la contienda con la finalidad de sofocar los ánimos rebeldes de los pobladores. Las alegorías del puma y el dragón no son simples decoraciones, sino, como señala Macera, permitían identificar con facilidad, por el recuerdo de los apellidos, a los protagonistas principales del drama: el puma al cacique de Chinchero Mateo Pumacahua, y el gran dragón o Amaru verde al cacique de Tinta José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II.

La Casa de Mateo Pumacahua

El cacique Mateo Pumacahua nació en Chinchero en 1748, en el seno de una noble familia indígena. Durante el siglo XVIII fue el jefe indio más poderoso del cusco Perú. Aunque inicialmente estuvo identificado con el régimen español, Pumacahua se volcó a la causa indígena hacia 1814, en el curso de una importante revolución encabezada por los hermanos Angulo. La infructuosa revolución terminó con la muerte de sus líderes. Pumacahua fue juzgado y decapitado en Sicuani y sus restos fueron descuartizados y exhibidos en Arequipa, Cusco y otras regiones.

La vestimenta

Muchos de los habitantes de Chinchero visten a la usanza de sus antepasados. No sólo durante la feria dominical, para llamar la atención de los turista de cusco , sino de manera cotidiana, preservando celosamente su tradición. El hombre adulto lleva la típica montera, sobre todo los domingos y días de fiestas. Usa también los ponchos nogales de lana de oveja, chalecos y pantalones de bayeta, así como chullos multicolores. En los pies lleva las ancestrales sandalias (ojotas), ya sea de cuero o de goma.

La mujer chincherina, por su parte, ha heredado por generaciones el arte del hilado y del tejido de lana. Por esta razón, conserva orgullosa su tradicional vestimenta. Se viste con llicllas (especie de mantas oscuras decoradas con filigranas rojas y verdes y un prendedor a la altura del pecho), chalecos y polleras de bayeta de color negro, sujetadas al cuerpo con fajas o chumpis. En sus cabezas, decoradas por finas trenzas, usan coloridas monteras.cusco-chinchero

La laguna Piuray

Ubicada en el kilómetro 27, esta laguna abastece de agua a la ciudad del Cusco desde el Tahuantinsuyo. Fueron los incas quienes llevaron sus aguas a la ciudad imperial a través de acueductos subterráneos.

Piedras labradas

En las afueras del pueblo pueden verse grandes rocas esculpidas. La más interesante es de piedra caliza, cortada en gradientes y con una saliente, como el pedestal de una estatua con la figura de un animal.

¿Cómo llegar a Chinchero?

Generalmente uno llega a Chinchero en el camino de vuelta a Cusco (Tour Valle Sagrado), está a una hora de camino desde Ollantaytambo, y a unos 40 minutos desde Cusco. También puede tomar un Tour cusco Privado o un transporte público desde a ciudad de Cusco.